Socializadores Primarios

Se enfocará en estudia las relaciones y prácticas de crianza que existen entre los menores de seis años y las personas que intervienen en su formación (familia, grupos de pares, sistemas educativos, medios de comunicación), identificando su potencial en la promoción del cuidado de la salud para el desarrollo integral.

Resumen protocolo de investigación

Este estudio pretende identificar y comprender las características de las interacciones y las prácticas que tienen lugar entre los socializadores primarios y las niñas y niños menores de seis años de los municipios de Chía, Gachancipá, Tunja y Tibasosa en los contextos familiar y educativo, con el fin de generar una propuesta orientada al fortalecimiento o re-significación de dichas prácticas, la cual incida en la promoción del cuidado de la salud para el desarrollo integral de las niñas y niños.

Es en el desarrollo que tiene lugar durante los primeros seis años de vida donde se sientan las bases sobre las cuales se irán complejizando las potencialidades, habilidades y capacidades humanas. Así mismo, es en este periodo del ciclo vital en el que las niñas y niños construyen los cimientos para las relaciones que establecerán consigo mismo, con los otros y con el entorno, determinando una manera de ser y de estar en el mundo y generando una repercusión significativa de este desarrollo en la vida individual y social futura.

De igual manera, estos primeros años representan el período donde tiene lugar el proceso de socialización más intenso, donde se generan los primeros vínculos, se apropia una cultura y se entra a formar parte de ella, entrando en diálogo con unas creencias, valores y normas a partir de las interacciones con unos adultos que cumplen el papel de socializadores primarios.

En este contexto, es de gran importancia proporcionar las condiciones necesarias para ofrecer a niñas y niños las oportunidades que garanticen su pleno desarrollo integral, lo cual necesariamente implica reconocer el papel fundamental que juegan estos socializadores en la educación, la crianza y la garantía de todos los derechos de la primera infancia.

Tras identificar y caracterizar a los socializadores primarios de las niñas y niños menores de seis años, así como sus prácticas, formas de comunicación e interacción en sus entornos cotidianos, el proyecto diseñará una propuesta orientada al fortalecimiento o la re-significación de las prácticas educativas y de crianza con el fin de potenciar su capacidad de incidencia en el cuidado de la salud para el desarrollo integral. La propuesta se aplicará y validará con los socializadores primarios, y su proceso de implementación será sistematizado. Las acciones orientadas al fortalecimiento o re-significación de las prácticas educativas y de crianza serán escaladas, desarrollando a la par un seguimiento de las mismas.

DOCUMENTOS

 Modelo para el fortalecimiento de competencias de socializadores primarios para el cuidado de la salud y el desarrollo integral de niñas y niños de la primera infancia.

 Informe Operativo de Campo Proyecto -  Socializadores primarios de los niños y niñas menores de seis años, en los contextos familiar y educativo, sus prácticas de crianza y educativas, relacionadas con el desarrollo infantil.

ARTICULOS PUBLICADOS

Londoño, S. P. V., Salcedo, T. C., & Gutiérrez, V. M. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima, (22), 193-215.

 

Modificado por última vez en Jueves, 05 Noviembre 2015 18:25